Prevención ante un ataque de ransomware
Con el creciente aumento del teletrabajo producto de la pandemia sanitaria (COVID-19), se ha generado un incremento significativo de diversos dispositivos desde los que se conectan los empleados a sus sistemas empresariales, esta situación evidencio lo muy poco preparados que se encontraban muchas compañías en aspectos de seguridad de la información y ciberseguridad, dado un incremento alarmante en la región de casos de fraude, robo de información, ransomware, entre otros.
El ransomware es una de las principales amenazas a las que se enfrentan las organizaciones hoy en día: el 85% de las organizaciones están más preocupadas por un ataque de ransomware que por cualquier otra ciber amenaza, según un reciente estudio de FortiGuard Labs.
Con un simple clic en un enlace o la descarga de un archivo malicioso, cualquiera puede iniciar involuntariamente un ataque de este tipo.
El desconocimiento y temor puede llevar a muchas empresas a plantearse el pago de rescate para recuperar el acceso a sus datos críticos sustraídos o comprometidos, pero es una decisión que debe analizarse muy cuidadosamente.
Ante un ataque de ransomware, la preparación es fundamental
Pagar rescate puede no garantizar la resolución del problema. Estamos hablando de ciberdelincuentes. No podemos confiar ciegamente en ellos. Es probable que después de recibir el pago, publiquen la información en Internet o se la cedan a otro ciberdelincuente. Además, ganarse la reputación de blanco fácil y “pagador” no es muy recomendable. Podemos convertirnos en objetivo de nuevos ataques de forma recurrente.
Para prevenir o minimizar este tipo de ataques es recomendable proactivamente seguir recomendaciones de expertos que minimicen las brechas y exposiciones a este tipo de ataques:
- Tomarse en serio la formación en ciberseguridad y animar a los empleados a que también lo hagan
- Evitar hacer clic en enlaces sospechosos
- Realizar descargas solo de fuentes confiables
- Efectuar análisis de los correos electrónicos en busca de malware
- Realizar copias de seguridad de los datos importantes
- Utilizar una VPN para conectarse cuando se esté utilizando una red Wi-Fi pública
- Disponer de un plan de respuesta a incidentes de seguridad de información